"El malestar en la cultura" de Seigmun Freud

12:56 p. m.

El malestar en la cultura
Sigmund Freud
Género: Psicología, pedagogía, psicoanálisis
Editorial: Alianza
336 páginas
Puntuación: 9/10


Sinopsis:
“Trabajo en el que Sigmund Freud expone que nuestra especie ha pagado por el progreso el elevado precio de sacrificar la vida instintiva y reprimir la espontaneidad, reduciendo así sus posibilidades de encontrar la felicidad.



Opinión:
Primero de todo quiero dejar claro que no creo estar capacitada para dar una opinión como dios manda sobre un libro de este tipo, así que esta opinión será todavía más objetiva de lo que normalmente podréis encontrar por aquí, y por supuesto, no está entre mis objetivos el hacer una disertación de este estudio.

Hace un tiempo me diagnosticaron depresión y ansiedad, pasó el tiempo y recibí el alta. Perfecto, ¿verdad? Pues no del todo. No sé cómo lo vivirán otras personajes que estén o hayan pasado por  lo mismo, pero de vez en cuando tengo la sensación de que la enfermedad está ahí agazapada cual sombra dispuesta a asaltarme en cuanto vea la oportunidad. No es una sensación que tenga diariamente, solo de vez en cuando, pero cuando ocurre soy incapaz de mantener a raya los recuerdos de todo por lo que pasé, y no puedo dejar de pensar que no quiero estar ahí otra vez. 

En esas ocasiones suelo sentarme tranquilamente y pensar qué cojones pasó, básicamente porque solo conociendo las causas que derivaron en la enfermedad podré esquivar alguna posible recaída. Está claro que gran parte de las causas de todo aquello logré descubrirlas y hacer con ellas lo que tuve que hacer, algunas las abandoné, otras las cambié, otras me las tomo con más calma, etc., en resumen, tuve que cambiar yo misma. Pero claro, si ya pasé por eso y salí del agujero al cambiar lo que me había metido allí... ¿Por qué está esa sombra ahí esperando su oportunidad? 

Esa era la pregunta que siempre me hacía y que me sigo haciendo. Todo lo que podía haber hecho lo hice, lo que puedo hacer actualmente para mantenerla a raya lo hago, ¿por qué está ahí entonces? Debe haber algo que o yo no puedo descubrir o que directamente no está a mi alcance cambiar y por lo tanto aún ronda la enfermedad. 

Con esto en mente busqué bibliografía para entender qué era la enfermedad y ninguno me gustó. Dejé de buscar. A los pocos  meses vi el dorama Love Shuffle y uno de los personajes es psicoterapeuta y hablaba de Freud y su toería de Eros y Thanatos para explicar por qué algunas personas son depresivas y hasta intentan quitarse la vida. He aquí cómo llegué a este libro. 

Este estudio no habla de esa teoria, la nombra pero no es su tema central. Trata de cómo puede ser que el hombre lleve milenios buscando la felicidad y no haya sido capaz de encontrarla más allá de momentos concretos, más cuando ha sido capaz de grandes descubrimientos, de valerse casi por sí mismo, de casi subyugar la naturaleza, etc. El hombre ha demostrado ser fuerte, de nombrarse el rey de la montaña, de conseguir grandes cosas, pero es incapaz de conseguir la felicidad. 

¿Por qué?

De eso habla. Eso es lo que diserta. Obviamente hay muchos factores, los cuales los va desgranando capítulo a capítulo, que son siete si no recuerdo mal. El inicio es bastante lento y tedioso, al menos para mí, pero después de este escollo inicial, y aún la terminología utilizada y de la lectura lenta que impone para poder entenderlo todo, acabas total e irremediablemente absorbida por el libro. Nadie el totalmente feliz, feliz al cien por cien, lo que pasa es que nos acostumbramos a vivir medianamente bien y a eso lo llamamos felicidad, autoengañándonos. La prueba más feaciente de ello es que cuando nos preguntan cuándo fuimos más felices, solamos responder con momentos concretos y de tiempo limitado. La felicidad se nos escapa entre los dedos.

El individuo en sí es una causa y la sociedad otra (entra en conflicto con el individuo, ya que priman los intereses comunes al individual), pero si el hombre necesita la sociedad para sobrevivir, ¿qué hacemos? ¿Bajamos la cabeza y nos resignamos a ser felices unos míseros minutos a lo largo de toda nuestra vida? No, lo que se debe hacer es pensar qué ocurre, por qué ocurre y cómo solucionarlo. Crear teorías, hipótesis y cuando se pueda, llevarlas a cabo. El hombre necesita su espacio y al mismo tiempo a la sociedad, la cual está regida por normas que se reúnen bajo el término cultura, pues bien, si la cultura no nos ayuda a ser felices, a encontrar lo que buscamos, deberemos buscar cómo cambiarla.

De eso trata el libro. De buscar causas, de estudiarlas, de presentar explicaciones, teorías y esperar a que algún día alguna se pueda llevar a la práctica y al menos una tengo un resultado positivo.

¿Lo recomiendo? Pues sí. No será una novela de ficción con amor y acción, pero creo que es un libro que antes o después la gente debería leer para poder reflexionar.

You Might Also Like

0 duermevelas

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.