"La quinta ola" de Rick Yancey

7:12 p. m.

La quinta ola
Autor: Rick Yancey
Editorial: Molino
Género: Juvenil, distópico, fantasía
Páginas: 528
Precio: 18€
Nota 1: Primera entrega de la trilogía del mismo nombre.
Nota 2: Cuenta con adaptación al cine de este mismo libro.
Puntuación: 2 / 10


Sinopsis:
En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir… abandonar o levantarse y luchar.


Opinión:
No soy fan de las distopías juveniles, por lo que no iba con grandes expectativas e incluso no me habría puesto con el libro, pero como había película y quería verla... Decidí leer antes el libro.

Reconozco que al principio me enganchó muchísimo, tiene un inicio brutal. El autor escribe de forma simple, directa y además de forma fluída, haciendo que  la lectura sea endiabladamente rápida y quedes siempre con ganas de más. Sí, además los capítulos son cortos. El paraíso para mí. ¿Pinta impresionante, verdad? Bien, pues luego cae en picado y no remonta del todo. Creo que por ese inicio tan bueno la caída fue tan sonora, al menos para mí.

¿Qué me ha gustado del libro? Ese inicio trepidante, que la lectura sea tan amena, sencilla y rápida, y Los Otros (los alienígenas). Me encantan, los amo. Adoro que sean tan jodidamente inteligentes de acabar con la gran mayor parte de la humanidad sin utilizar la violencia, la dureza con la que tratan a los pequeños, lo que consiguen hacer con los supervivientes, cómo planean acabar con los últimos... Y todo sin sudar ni una mísera gota, ¿eh? De mayor quiero ser tan ingeligentes como ellos. He dicho.

¿Qué no me ha gustado del libro? Todo lo demás e incluso gran parte de lo que he puesto como respuesta a qué me gustaba.

Me explico.

El gran problema para mí son los personajes y la historia, no evolucionan, no cambian. Los personajes son planos, planísimos. Tenemos a la protagonista Cassie que lo único que hace a lo largo del libro tras haber visto cómo su madre muere y le pasan ciertas cosas a su padre y hermano, es poner en su diario frases ñoñas y hasta otras en las que pretende que sean trascendentales para parecer profunda, que ha cambiado, que ya no es esa niña que era antes de la llegada de Los Otros, tal y como comenta varias veces a lo largo de la novela. ¿Problema? Que si el único cambio que tú me muestras son esas frases por mucho que algunas digan verdades y no vengan acompañadas de un cambio/evolución tuyo o de la historia, dichas frases quedan vacías, huecas, sin sentido. Al final son como las frases de Coelho que se utilizan en los memes de internet para arrancar carcajadas a los internautas. El autor abusa una barbaridad de esto, de las frasecitas, de hecho, si buscáis por internet "frases libro La quinta ola" os van a salir mil y una, en la sección imágenes hasta sobrepuestas en imágenes de la película.

Pero aún así hay otro abuso brutal del autor a lo largo de la novela, y es el recurso que hace de las frases y oraciones cortas para dar muchísima velocidad a la lectura. Ya he dicho que al principio anima muchísimo encontrarse con eso, pero llega un momento de cansa. Para que todo el mundo lo entienda: NO todo tiene que leerse tan rápido, que algunas partes se lean más despacio no es malo, es recomendable. No es por nada pero la lectura rápida y sus recursos vienen de maravilla para escenas de acción y similares, incluso para capítulos donde casi no pasa nada pero no quieres aburrir al lector, pero hay partes de toda novela donde se necesita que el ritmo baje, sosiego, que no todo sea tan arrebatado. ¿Por qué? Porque ayuda a asentar todo lo acurrido anteriormente, a que el protagonista  ponga sobre la mesa lo que ha pasado, le cale y eso traiga las consecuencias necesarias, buenas o malas, me da igual. Las partes dramáticas, las devastadoras, las de sentarse para trazar el plan, tocar fondo... Mil y una escenas sería para hacerlas más lentas, no para correr y pasar de puntillas sobre todo. Hay que parar, coger aire, pensar en todo y sí, evolucionar (historia y personajes), pero claro si no paras a pensar nada, si no bajas el ritmo porque eres como un burro con antojeras, ¿qué va a cambiar? Nada, eso es lo que le pasa a este libro.

Y algo que viene de la mano con esto es la falta de profundidad en muchas partes del libro. Al ir tan rápido y pasar tan de puntillas, no se profundiza. Es una gran dolencia de esta novela y no solo de la trama, sino también de los personajes. No veo evolución alguna por parte de Cassie, Evan sigue siendo un misterio que supongo que más adelante desvelarán, el hermano de Cassie tampoco es que cambie y Ben... Reconozco que sí cambia algo, pero tampoco mucho ¿eh? Sigue siendo el  mismo adolescente que intenta salirse con la suya con su sonrisa quita-hipos y haciendo o intentando que otros rían aunque por fuera parezca más duro y demacrado... O sea que cambiar, lo que se dice cambiar como que no. Lo único es que ahora sabe defenderse, punto.

Historia plana. Personajes planos. Historia predecible hasta decir basta, te hueles las cosas a kilómetros de distancia. Cosas nada creíbles (niños de entre 8 y 14 años que supongo que derrotarán a Los Otros, claro que sí hombre, que nadie te quite la ilusión), cosas que gustan (frases y rapidez de lectura) pero que luego se vuelve en su contra por volverse cansino, repetitivo...


No sé, no esperaba gran cosa, para mí es la típica historia post-apocalíptica para adolescentes. Tiene a su  trio amoroso y todo (aunque dudo de si durará mucho o poco por la del pelo negro), también tenéis a los jóvenes que aunque solo supiesen mirarse el ombligo ahora serán capaces de salvar a la Tierra y como les achuches hasta al Sistema Solar. Nada nuevo en el horizonte. Si os gustaron otras historias de este tipo supongo que os gustará, si no os hicieron tilín como a mí, pasad de largo.



Opinión de la adaptación: (Cuidado, hay algún que otro spoiler, pequeño pero lo hay)
Como adaptación es una enorme mierda, seamos claros.

Cuando vi que duraba casi dos horas me pareció que se habían pasado, pero al mismo tiempo creí que si utilizaban ese tiempo para explicar las cosas podría ser una buena adaptación. Ni de coña. La película no explica nada, y sí, sé que cuando adaptan un libro a la pequeña o gran pantalla por narices tienen que comerse cosas, pero una cosa es hacer una disección, quitar la parte grasa para quedarte con la parte magra y otra muy diferente el pasarte la novela por el arco del triunfo.

Para mí de las mayores cagadas fueron las siguientes:

1) Los alienígenas no son tan fieros como en la novela, no están tan determinados a exterminarnos, no llevan a pies juntillas sus planes. ¿Esos cambios cuando están en el campamento y Sam se va en un autobús escolar? Cojones, desde un primer momento tenían que ser los malos y hacer lo que pasa en el libro, es algo así como un hito para la protagonista y lo quitan de un plumazo.

2) ¿Dónde están esas armas llamadas ojos verdes? Vale que con explosivos también sirve, pero esa arma era algo que te hacía ver cómo de jodido lo tenían los humanos como los alienígenas se pusiesen en modo chungo. Ya que a Los Otros, como llaman a los alienígenas, son despojadados de gran parte de su personalidad (fiereza, determinación, etc.), qué minimo que haber dejado esta arma como recordatorio de que no son los osos amorosos que casi salen en la película.

3) ¿Donde está ese gran engaño de Los Otros a los humanos? Me refiero a lo de los militares. En el libro se ve claramente que no solo nos engañan un poco, sino que lo hacen tan bien que muchas veces aún teniendo la verdad delante de nuestros ojos, no la creemos. El engaño llega a ser un lavado de cerebro importante. En la película eso no se ve.

El campo de entrenamiento parece una salida de acampada donde falta la hoguera y nubes para comer. A lo largo de la novela ves el durísimo entrenamiento al que son sometidos los niños, el lavado de cerebro, el sistema para que cada día trabajen más duro, las vejaciones a las que son expuestos y hasta cómo se les va la cabeza a más de uno y más de dos. ¿Dónde se ve eso en la película? En ningún sitio.

En teoría Ben tendría que ser mucho más delgado, demacrado, pero al mismo tiempo también diferente en su forma de ser. La adolescencia y la bondad quedaron fuera con la aniquilación de miles de millones de personas, ahora solo queda la venganza... Bueno, eso en el libro, porque en la película le falta ponerse un tutú y bailar entre cazas y armas.

El mismísimo hermano de la protagonista tendría que extrañarse y hasta desconfiar un poco de su hermana en cierto momento y en la película se lanza a sus brazos, faltando solamente ponerlo a cámara lenta con música de violines al fondo y pétalos cayendo poco a poco.

Supongo que si no habéis leído el libro no podéis haceros una idea de cómo se cargan la forma de ser de Los Otros, con todo lo que eso acarrea, pero en serio, es brutal, como cambiar un personaje por otro completamente diferente. Un despropósito, y encima uno que justamente es el pilar de la novela.

4) El último punto que expondré y que me jodió especialmente: Cómo cambian a Evan. Evan es lo que es, un Silenciador, por lo que hace lo que hace. Ese nombre no es solo una palabra, es mucho más, es como una nueva ola que está acabando con los pocos humanos que quedan, son un enemigo muy difícil de aniquilar y... En ningún momento de la película se dice lo que es, ni se explica ni nada, se queda en la superficie. ¿Qué quiere decir esto? Que el dilema existencial que tiene Cassie en el libro sobre si confiar en él o no, todas las veces que duda, que intenta huir, que intenta matarlo, etc., en la película no salen. Vale, es una película y no puede mostrarlo todo. Cierto. El problema es que al no salir, al no verse, el personaje de Cassie en la película queda todavía más plano que el de la novela y la disyuntiva de Evan sobre a quién ayudar o no, desaparece... Y eso que son personajes principales. Un desastre.

En resumen, no la recomiendo. Ni la película ni la saga de libros.

You Might Also Like

0 duermevelas

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.