Serie "Hannibal"

4:50 p. m.

Hannibal 
Policial, drama
3 temporadas
13 episodios por temporada
45 minutos por capítulo
Nota: Adaptación de los dos primeros libros escritos por Thomas Harris sobre Hannibal.

Puntuación: 3/10



Sinopsis:
Will Graham es un analista de crímenes del FBI a la caza de un asesino en serie. Tiene una manera única de pensar, lo que le da la capacidad de empatizar con los psicópatas que caza. Esta capacidad le ayuda a entenderlos y saber lo que les motiva. Pero cuando la mente del asesino retorcido que está buscando es demasiado complicada incluso para él, recluta la ayuda de uno de los psiquiátras en el país, el Dr. Hannibal Lecter. Juntos forman un equipo para ayudar al FBI en la caza de asesinos en serie.


Opinión:
Primero de todo me gustaría dejar claro que no he leído los libros en los que se basa la serie, por lo tanto no puedo decir si es una buena, normal o mala adaptación, no lo sé. Algún día seré capaz de leer todos los libros que tengo en la eterna lista de espera y les tocará a los de Thomas Harris, pero hoy no.  

Empiezo por lo importante y de forma directa, no me ha gustado, esperaba más. Con todo reconozco que tiene cosas buenas. En varios sitios he leído que dentro de poco esta serie será considerada como de culto tanto por las interpretaciones de los actores como por el gran guión, ya que está lleno de metáforas, elipsis, demás figuras literarias, elementos oníricos, etc., que es muy rica en todo eso y hace de la historia una delicia. Esas cosas están, negarlo es tontería, y precisamente por eso no me gustó.

Seamos claros, una cosa es que a lo largo de una serie (o de cada capítulo) el guionista utilice alguna que otra figura literaria o recurso similar y otra que desde que empieza el capítulo y hasta los mismísimos créditos sea un no parar de los mismos. No, cansa. Y no es solo que canse, es que aburre soberanamente porque hace que  la historia vaya insufriblemente lenta, tanto que en varias ocasiones estuve a nada y menos de abandonarla y  no terminarla.

Esto que he comentado no es algo que yo he sentido, es algo que muchísima gente piensa. Buscad en google los rankings de espectadores de esta serie y veréis el desastre que fue, tanto que la cadena ya pensaba en no renovar la serie desde la mismísima primera temporada. Ahí es poco. Lo que no entiendo es que le diesen tantas oportunidades cuando otras series son canceladas teniendo más espectadores y con historias que daban de sí y que empezaban a desarrollarse como debían. Es algo que jamás entenderé.

Los personajes más importante son los que veis en la imagen, los principales serían Will y Hannibal, luego estarían los secundarios importantes como la terapeuta de Will y los agentes del FBI, y para terminar los esporádicos de cada trama, ya sean los asesinados o los de alrededor. 

Las tramas, ya duren uno, un par o varios capítulos más suelen empezar con lo mismo. Se encuentra un cadáver o varios, el FBI no logra saber qué pasa y entonces llaman a Will para que se meta en la mente del asesino, les diga cómo llevó a cabo esa matanza, cómo seguirá asesinando y cómo es el asesino (su mente, su forma de ser, etc.) y así tener la información necesaria para poder atraparlo.

Estos asesinatos inconexos (de diferentes asesinos en tramas diferentes) tienen un punto de unión con Lecter, ya que entonces él hace de las suyas. Primero porque asesina maquillando un poquito la situación y que parezca que fue hecho por el asesino que están buscando en ese momento, segundo porque ayuda a Will en sus pesquisas, y cómo no, volviendo loco (literalmente) a Will.

¿Qué relación hay entre Will y Hannibal? Una relación de amor, de necesidad. Hannibal hace tiempo abrazó esa necesidad de matar a ciertas personas y alimentarse y alimentar a otras personas con los restos de sus asesinados. Will en cambio es una buena persona que quiere alejarse del FBI porque cada vez que se mete en la piel de un psicópata él mismo termina más cerca de convertirse en uno, justo lo que quiere Hannibal, un compañero, pero no uno cualquiera, uno que reuna las cualidades que más aprecia. Will es el indicado.

La serie empieza (sigue y termina) lenta con un encuentro de grandes mentes, la de Will y Hannibal; sigue en su segunda temporada con un choque entre ambos, resistencia a ese final a la que parecen abocados; y sigue con una tercera temporada de búsqueda vital e irremediable, de resignación a lo que uno es o puede llegar a ser. 

No digo que la serie se mala, infumable o que no tenga nada que atraiga. Los personajes están muy bien perfilados y evolucionan a la perfección, los asesinatos (puestas en escena) son brutales, las tramas que surgen son atrayentes, y eso sin contar los espectaculares capítulos de final de cada temporada. Pero eso eso, los últimos y como mucho alguno por ahí en medio, el resto avanzan más lentos que un caracol y eso aburre al espectador, en este caso a mí.

¿La recomiendo? Personalmente no, al guionista o guionistas se les fue de las manos el utilizar recursos literarios haciendo las escenas muy bonitas, poéticas, pero perjudicando al avance de la historia de forma vital. Sacrificaron el ritmo de la historia por lo poético, sobre todo según va avanzando la historia.

You Might Also Like

0 duermevelas

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.