"Cuando los árboles hablen" Libro y película

10:00 a. m.

Título: Speak
Género: Drama
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2004
Duración: 93 minutos
Directora: Jessica Sharzer

Nota: Basada en el libro titulado en España "Cuando los árboles hablen" de Laurie Halse Anderson

Actores:
Kristen Stewart es Melinda Sordino
Michael Angarano es David Petrakis
Steve Zahn es Sr. Freeman
Robert John Buró es Sr. Neck
Hallee Hirsh es Rachel Bruins
Eric Lively es Andy Evans
Leslie Lyles es Hairwoman
Elizabeth Perkins es Joyce Sordino
Allison Siko es Heather
D.B. Sweeney es Jack Sordino



Sinopsis:
Melinda Sordino es una estudiante de preparatoria que sufre daños psicológicos después de que un acontecimiento terrible ocupe su vida y de pelearse con sus mejores amigas, quedando sola durante el primer día de clase de su escuela. Melinda es inducida a guardarse tal secreto, tanto por el miedo al rechazo y como por la posibilidad a ser desmentida por todos. Durante el año descubre que con la pintura es capaz de desahogarse y encuentra apoyo en su profesor.



Datos del libro:
Editorial: Ediciones SM
Páginas: 192
Precio: 8,50€
Puedes comprar el libro aquí



Opinión de MJ:
Entre manos tengo un libro de una autora que ya leí hace un tiempo ("Frío") que no terminó de convencerme, y aunque este libro en parte peca de lo mismo, me ha gustado más. La historia es muy dura, ese dolor silencioso y penetrante, el odio y las risas de las que la protagonista es el objetivo cuando deberían estar dándole de ostias al tío, la impotencia que siente... Todo esto hace que el libro sea una lectura obligada, que no amena del todo, ya que alguna que otra parte me pareció aburrida. Al igual que con "Frío", en ocasiones me aburría que la autora evitase por todos los medios el describir cómo se siente su protagonista, sin tapujos, sin historias, sin rodeos... Hace que el lector tenga que pensar cómo se sentiría. En parte está bien hacer participe al lector, pero todo un libro así me cansa. No sé cómo me tomaría que me violasen (y tampoco quiero saberlo), así que dime cómo se siente tu chica para poder coger esos sentimientos, hacerlos propios y poder meterme como es debido en su pellejo.

En el libro se nos cuenta la historia de una adolescente, de una chica de instituto como cualquier otra, con amigas, sueños, locuras, etc... Una chica vivaz que de un día para otro se convierte en una muerta viviente tanto por lo que le ocurrió, como por la acción de la gente de su alrededor.

Al ser violada llamó a la policía (lógico y normal), por lo que la fiesta en la que estaba acabó abruptamente sin que nadie supiese nada, lo que le granjeó la animadversión del resto del instituto. Ella se siente impotente ante lo ocurrido, siente miedo, no sabe qué hacer, y no denuncia, así que se recluye en sí misma.

Leyendo esto alguien puede pensar que si está sola es porque ella lo busca, pero de eso nada. Vale que se vuelve un tanto especial y cambia bruscamente en su forma de ser, pero ella no buscaba estar sola, es más, deseaba con toda su alma poder contar con sus amigas en ese nuevo año escolar... Cosa que no ocurre.

Empieza el año completamente rota, sin amigos, con unos padres que la tienen como perdida y encima con el odio de todo el instituto. El año no pintaba nada bien, y aunque lo pasa mal, gracias a las clases de arte puede ir expresándose, abriéndose y mirando hacia delante.

Durante la mayor parte del curso luchará contra su dolor y tristeza, justamente es eso lo que la autora nos relata durante toda la novela.

La mayor parte del libro solo es ella con sus sentimientos y pensamientos, pero también hay alrededor de este personaje otros que en cierta manera le ayudan. David, la nueva (aunque solo ayude en que la otra explote y le diga la verdad) y el profesor de arte. Hay más personajes, pero para mi los más importantes son los que acabo de poner.

No voy a poner nada más de la trama porque el libro es cortito y va de lo que he dicho, de cómo una chica joven que ha sido violada lidia con ello. Es un tema duro pero la autora no se va a lo fácil, no hay lagrimones, no hay gritos (solo uno o dos), no hay pensamientos de suicidio. Trata este problema con mucho cuidado y tacto.

Sin saberlo, antes de leer el libro me puse con la película, y la verdad es que no puedo elegir entre uno u otro. El libro ya he dicho que tenía alguna que otra parte un tanto lenta, mientras que la película tiene un tempo lento pero seguro. Obviamente cambiaron cosas a la hora de adaptarla a la pantalla, pero si no recuerdo mal son detalles pequeños, nada que nos haga alzarnos las manos a la cabeza.

Los dos productos, tanto el libro como la película, son recomendables. Si alguien piensa que es muy sensible para estas cosas, de verdad, que no tema, la autora pasa olímpicamente de narrar nada relacionado con la violación, no mete ni un solo detalle escabroso, se centra en el día a día de la chica. Lo malo es que la película no está doblada al castellano, lo bueno es que está en youtube subtitulada xD




Puntuación libro y película: 8,5 / 10

You Might Also Like

2 duermevelas

  1. Cuando lo encontré vi que era "Literatura infantil 9-12años" y al leer el argumento no me pareció demasiado para niños por ser un poco fuerte el tema.
    Tengo que leerlo y ver la peli.

    ResponderEliminar
  2. Sip, yo también lo encontré en esa categoría y sigo sin saber la causa...

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.