"Y pese a todo" de Juan de Dios Garduño

12:00 p. m.

Y pese a todo
Autor: Juan de Dios Garduño
Género: Terror
Editorial: Dolmen
Páginas: 256
Precio: 17'95€
Puntuación: 5'5 / 10
Nota: Con adaptación a la gran pantalla (Extinción)

Sinopsis:
Durante el mandato del presidente Obama, Estados Unidos tiene constancia de que Irán va a cometer un ataque contra sus bases en territorio aliado. Ante la estupefacción del mundo entero le declara la guerra. Rusia y China se alían con Irán; Gran Bretaña e Israel con los americanos y, así, país por país, todos toman parte en la 3ª Guerra Mundial.


Opinión:
Estoy desentrenada en esto de escribir opiniones de libros, así que tranquilidad, no publicaré la típica opinión de varios folios en word. 

Quien me conozca sabe que me encanta el género zombie o subgénero zombie, como cada uno lo quiera llamar, por lo que este libro estaba en mi lista de libros por leer sí o sí, pero como siempre pasa, hasta que no pasaron eones no pude ponerme con él. La suerte fue que se anunció la adaptación al cine y escaló posiciones, de otra manera creo que el libro seguiría cogiendo polvo. Soy un desastre de persona y un fracaso como lectora. No me da la vida.

El libro se lee bastante bien y rápido aunque le saco dos bajones respecto a lo que sería el ritmo que tiene a lo largo de las páginas, lo cual tampoco está mal. A esto habría que añadir unos buenos personajes, bastante bien definidos y cómo cuenta la historia. 

¿Qué quiero decir con esto último? La novela empieza cuando ya todo se ha ido por el retrete y el último tiró de la cadena. La localidad está desierta a excepción de los personajes, encima es invierno (da sensación de mayor aislamiento y soledad si cabe) y como la historia empieza así, solo a través de los miedos, esperanzas, sueños y pesadillas de los personajes se puede ir conformando toda la historia. Toca hacer como un pajarito e ir cogiendo miguita tras miguita para terminar de formar el puzzle y saber qué ocurrió para encontrar un mundo tan desolador e inquietante.

Es un buen punto a favor, ya que así mientras lees tienes que rebanarte los sesos para saber lo previo, parte de lo que está ocurriendo (lo concerniente a los personajes) y lo que está por llegar. Es un juego divertido. 

Además las partes más movidas, en las que toca correr y disparar como un loco están muy bien conseguidas y el nivel de estrés no es moco de pavo. La diferencia entre lo que es el día a día y la gran descarga de adrenalina en esos momentos es importante y ayuda a leer de tirón esas partes y obviamente a meterte en la obra quieras o no.

Pero tal y como he puesto arriba, la nota que le pongo es algo más que un simple raspado, y es que sí, tristemente le encuentro varias pegas:

1) Tarda en arrancar, llegó un punto de lo que sería los primeros capítulos (¿primeras 50-60 páginas?) en los que no hacía más que pensar y todo esto era antes campo preguntándome cuándo narices empezaría la acción. Lo bueno es que cuando dice de empezar lo hace a lo grande. Una cosa por otra.

2) La forma de narrar es muy simple. Siempre he lo he dicho y siempre lo diré, los libros escritos con florituras, palabros y tecnicismos me sacan de la historia y el libro termina por no gustarme, no disfruto de la lectura, pero ni tanto ni tan calvo. No sé si fue algo intencional o no pero creo que le quedó una narrativa bastante simplona.

3) No aporta nada nuevo y no diré que es una sucesión de tópicos pero sí que contiene varios para las pocas páginas que son. El primero en caer ya sabes quién será en cuanto te presenta a los personajes, y además sabes en qué situación lo hará; sabes lo que desencadenará (aunque aquí tenían cabida un par de opciones más); y el final (lo de cierto personaje y desenlace) también está cantado. Esto ha sido lo que me ha dejado la sensación tan extraña de ni me ha gustado ni me ha desagradado, está en tierra de nadie.

Personalmente creo que el fallo decisivo está justamente en esto último que comento, en que hay varios tópicos y encima en momentos bastante clave. Es una novela que se ajusta muy bien a otras del mismo género. Por decirlo de manera que se entienda, sigue los pasos establecidos ¿? para novelas de terror que traten sobre zombis o similares, y como no es algo nuevo y ya estamos curtidos, nos esperamos ciertas cosas que se presuponen que están bien pero que al lector les pasa sin pena ni gloria. Lo que tenía que dolerme no lo hace (o no tanto) porque ya me lo imaginaba, lo que tenía que hacerme soltar la lagrimita como mucho me saca un suspiro porque me lo veía venir, etc. Sí, está bien, hay muchos libros así que leemos y no le ponemos un suspenso, pero eso tampoco quiere decir que sea una novela que recomendaría. No tiene nada nuevo, no saca los pies del tiesto, no innova, es como si le faltase algo, ese algo que te hace devorarlo y recomendarlo sin asomo de duda. No encuentro por qué tendría que recomendar una novela que en realidad es como otras muchas que hay en el mercado que tratan de zombis.

Me jode tener que escribir una opinión de este tipo sobre una novela de este autor, básicamente porque le sigo por facebook y twitter y me cae de puta madre, me encantan sus entradas chorradas, las frikis y las tipo oso amoroso por su pareja o hijo, me parece un gran tío, pero tampoco quiero mentir a nadie. Es un libro que bien no me costó leerlo entero pero tampoco creo que sea imprescindible. 

¿Leeré más libros de él? Sin duda alguna, me encantaría poder hacerme ya mismo con el de El camino de las baldosas amarillas, por lo que sea me llama ese libro. Lo malo es que hace unas semanas (¿o tal vez más?) por una nueva edición del libro publicó en su facebook diferentes nuevas portadas de la novela y en todas aparecía un nuevo elemento, un niño en una posición concreta y con cierta prenda de vestir. No sé de qué va el libro quitando el hecho de que es de terror, y es que me gusta ir así para saber exactamente lo mismo que el protagonista, sorprenderme con él, acojonarme con él (o más bien varios capítulos antes) y llorar de felicidad si por algún casual termina de una pieza. Leyendo la sinopsis (acabo de buscarla y leerla) y viendo el nuevo elemento en lo que serán las próximas portadas no destripa mucho para ya está dando más información de la necesaria, para mí y para l@s que nos gusta adentrarnos en la historia conociendo lo mínimo y menos para así poder exprimirla a más no poder, la primera portada es la nuestra.

You Might Also Like

0 duermevelas

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.