Serie 'Érase una vez'

12:40 p. m.

Título: Érase una vez (Once upon a time)
Nacionalidad: Estadounidense
Género: Fantasía
Temporada: 1 (La segunda en emisión)
Capítulos: 22
Año: 2011-2012
Actores principales: Ginnifer Goodwin, Jennifer Morrison, Lana Parrilla, Josh Dallas, Jared S. Gilmore, Eion Bailey, Raphael Sbarge, Jamie Dornan y Robert Carlyle.



Sinopsis:
La serie se basa en la teoría de que existe un universo alterno donde todos los personajes de los clásicos cuentos de hadas existen -un mundo que tiene una conexión perdida con nuestro mundo- por lo que se centra en los personajes del Bosque Encantado y la conspiración de la Bruja Malvada para perturbar la vida de los demás habitantes, mediante una maldición que los envía al pueblo de Storybrooke, Maine; dónde todos se encuentran sin saber quiénes son en realidad, siendo ella la única con un final feliz.



Opinión de MJ:
Por fin he terminado de ver la serie de la que todos hablan maravillas, y sin que sirva de precedente, tenían razón, la serie está muy bien.

¿Por qué me dio por verla? Muy sencillo, no pude resistirme a esa frase que soltaban en el anuncio: 'Un cuento donde los finales felices no existen.' Nadie puede resistirse a ello, y menos yo con lo poco fan que soy de las empalagosas y ñoñas historias de Disney. Esta serie estaba dirigida a mí.

Quien me siga por twitter sabrá que pensé en dejarla porque al principio me parecía aburridísima, y encima con unos efectos especiales que te hacían darte de cabezazos contra la pared más cercana... Y todo sea dicho, estos efectos especiales que ponen cuando nos muestran la vida en ese lugar mágico no cambian, siguen siendo pésimos a lo largo de la serie. Lo bueno es que los pocos efectos especiales que se dan en nuestro mundo (dragón, por ejemplo) están bastante bien. Al menos ahí consiguen un equilibrio.

Hubo gente que me dijo que a partir del capítulo seis la historia mejoraba mucho, otros tantos me dijeron que hasta el capítulo diez no me engancharía... Y ahí fue cuando me acojoné y pensé muy seriamente lo de dejar la serie. ¿Capítulo diez? ¡¿Pero si la serie tiene veintidós?! 

¿Cuándo quedé irremediablemente enganchada y eliminé de mi mente el dejar la serie? Pues sobre el capítulo siete con la historia del cazador y luego con la de mi amado y adorado Rumpelstiltsken, porque sí, sé que mucha gente le odia, pero a ver qué narices hubiese sido de Emma sin él... Nada, absolutamente nada, Regina se la hubiese comido con patatas fritas a los pocos capítulos de empezar. Es más, sin él no se habría creado la magia necesaria para cambiarlos de mundo y dar pie a esta historia. Mi Rumpel es un personaje esencial, junto con Emma, el niño y Regina.

Aquí los buenos son casi todos, pero destacan a Emma y su hijo, junto con el príncipe y Blancanieves... personaje femenina ni más de guapa con pelo largo, corto, liso, ondulado... Solo falta que los guionistas rapen a esta chica y ver que también así sale favorecida. Mundo cruel.

El príncipe y Blancanieves no saben el uno del otro y cuando se conocen se enamoran pero él ya está casado. Impedimentos, más impedimentos, Regina metiendo caña y problemas solucionados de la peor manera posible que solo empeoran la situación.

Emma y su hijo... Aquí estamos ante dos polos opuestos. El pequeño cree en todo y Emma  no cree en nada. Él se cree lo del cuento (espero que me expliquen cómo puede ser que se lo creyese a pies juntillas y que su madre no supiese de la existencia de ese libro o que dejase que cayese en sus manos), va en busca de la madre que lo abandonó al nacer, le dice que es un personaje de un cuento y ella lo lleva con su madre adoptiva en vez de a un hospital para que le examinen.

Sinceramente Emma me gusta, no es el típico personaje que sale en libros de fantasía (o urban fantasy, ya  me lío con tanta subcategoría) que a la segunda página ya cree en la existencia de cualquier monstruo. No, Emma tiene los pies en el suelo, tiene sus heridas, sus cicatrices, es independiente e intenta buscar la lógica a todo. Esto está muy bien y lo digo de verdad, ¿qué credibilidad tiene un personaje que ha tenido una vida tan dura, alguien tan lógico, si de repente le dicen: 'oye, las hadas existen', y va y se pone a dar saltitos de felicidad por el descubrimiento? Ya os lo digo yo, ninguna. Si gran parte de la historia está ambientada en este mundo con la gente de aquí, los personajes deben actuar en consecuencia a ello. Y si aquí la magia brilla por su ausencia, sus personajes deben reirse cada vez que alguien le diga que la magia existe.

Esos son los personajes principales junto con los malos, Regina y Rumpel. Ella la bruja malvada que no quiere que Blancanieves y el príncipe sean felices y por ello arruina la vida de todo bicho viviente del mundo mágico (y luego la gente se queja de mis prontos...); y Rumpel, el señor oscuro que no es que sea malo, es que es retorcido de cojones y casi imposible adivinar por dónde saldrá. Si no te ayuda, malo, pero si te ayuda es todavía peor porque no mueve un dedo si no saca una buena tajada sin contar lo que haya dicho que ganará con ello.Y después de haber visto el final... Este hombre ya sabía lo que pasaría, ¿no? No sabía yo que entre los poderes del señor oscuro estuviese el de la clarividencia, porque no me digáis que es normal que cada dos por tres guardase diferentes objetos en distintos lugares para épocas de carestía, y no me refiero solo a lo que vemos en el último episodio. He aquí una de mis dudas existenciales.

Y para ir terminando, que esto está siendo demasiado largo, os diré algo breve sobre los capítulos. Las escenas entre este mundo y el mágico se van intercalando para mostrarnos lo que tenemos que saber, pero solo lo que debemos saber en ese momento, nada más. Los guionistas guardan con celo cualquier cosa que pueda ayudarnos a saber por qué algo es así o cómo podría solucionarse.

En cada episodio nos cuentan una historia diferente. En uno nos hablan del cazador, en otro de los enanitos, en el siguiente de las hadas, también de Pinocho... Solo hay uno que es recurrente, que se repite, el del príncipe y Blancanieves, por lo que también la historia de Regina y de Rumpel salen mucho. Podría decirse que cada capítulo trata de una historia diferente con una buena vuelta de tuerca.

Por cierto, sobre ese final (no seguir leyendo l@s que no hayan visto el final de esta primera temporada) Si el maleficio ya está roto ¿por qué no vuelven a su mundo? Este punto es el que no entiendo, yo creía que volverían, no que simplemente recordarían su anterior vida... Más que nada porque para mí eso es un mayor castigo que vivir en un mundo sin  magia. Vamos a ver, a ti te borran la memoria, empiezas de cero sin saber que antes eras feliz ¿y dónde está el problema? No lo hay porque no recuerdas, el problema viene cuando recuerdas, cuando sabes lo que has perdido y jamás podrás tener de nuevo (de ahí que el Sombrerero esté como esté). Si romper el hechizo era bueno, ¿por qué solo recobran la memoria? No lo entiendo, simplemente no lo entiendo. No me parece algo bueno recordar si no puedes volver al mundo al que perteneces.

Y por favor, si eso se explica en la segunda temporada, boquita cerrada, que la empezaré en unas semanas y prefiero enterarme yo sola de cómo va la cosa. Eso sí, si alguien está viendo esta segunda temporada y todavía no se explica mi duda, agradecería que alguien me dijese que todavía no han dicho nada al respecto. Fin de la parte con spoiler.

Resumiendo, ¿recomiendo esta serie? Por supuesto, aún con sus malos efectos especiales (¿subsanados en la segunda temporada?) y su comienzo lento y tedioso, engancha y terminas siendo un personaje más. Es una historia en la que adoras a los buenos, y para qué mentir, casi que también a los malos. Si alguien quiere ver una historia diferente con buenos giros, con unos malos retorcidos con ganas y con pocos finales felices a lo Disney, que se ponga ya mismo con la serie.

You Might Also Like

3 duermevelas

  1. Todas mis amigas están enganchadas a esta serie, yo todavía la tengo pendiente, a ver si la empiezo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A ver si la veo...que me perdí los primeros capítulos y al final la dejé pasar...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Nosotras también la terminamos de ver el otro día en la tv, y nos encanta. Nosotras también adoramos a Rumplestinskin jaja, es un personaje imprescindible.
    Aún no hemos visto la 2ª temporada, pero no faltan ganas.
    Buena crítica ^-^
    Saludos.

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.