"Eterna Juventud" de Drew Magary

12:03 p. m.

Título: Eterna Juventud
Autor: Drew Magary
Editorial: Minotauro
Género: Ciencia Ficción
Páginas: 363
Precio: 17€


Sinopsis:
¿Quién querría vivir para siempre?

John Farrell está a punto de obtener «la Cura». La vejez ya no podrá matarlo. El único problema es que todo lo demás sí...

2019. La humanidad es testigo del mayor descubrimiento científico hasta la fecha: la cura para el envejecimiento. Tras un intenso debate político y moral, el gobierno decide poner la Cura al alcance de todo el mundo. La ansiada inmortalidad, sin embargo, también tiene sus pegas: el fin del matrimonio, programas gubernamentales de eutanasia, fanáticos pro-muerte, un nuevo e inquietante culto religioso y otras calamidades serán sólo el principio del fin.



Opinión de MJ:
Abandonamos por fin este periodo de casi inactividad total en el blog y volvemos a la carga con la reseña de este, en parte, extraño libro titulado 'Eterna Juventud'.

Esta novela no es juvenil, no nos habla de un amor entre jóvenes que será inolvidable, las cosas claras. Estamos ante una novela adulta que nos muestra con todo lujo de detalle los pros, y sobre todo los contras con los que viviríamos si de repente algún científico diese con la cura del envejecimiento y cualquiera pudiese vivir para siempre. Con todo aquí habría un matiz, la cura sería para el envejecimiento, por lo que uno no puede morir por el simple hecho de ser mayor y que su cuerpo falle, no, ya no cabe esa posibilidad, pero las enfermedades, agresiones, atropellos y cualquier otra cosa sí puede matarte. Estamos ante una eterna juventud como reza el título, no ante la vida eterna, cuidado con el matiz del libro.

El protagonista del libro se llama John, adulto que vivía más o menos bien, con su trabajo, soltero y al que le toca vivir el descubrimiento de la humanidad, la cura para el envejecimiento.

Bien, todo el mundo sentado, tranquilo y que piense qué sucedería si esto se anunciase esta noche, ¿cómo reaccionaría la gente? Esto es lo que vemos en el libro, una especie de diario que recoge tanto experiencias personales como diferentes artículos periodísticos y bloggeros (gente corriente) que hablan de lo que ocurre, de las diferentes posturas que se toman.

Ya se puede ser joven por los siglos de los siglos, perfecto, ¿pero realmente esto es viable? Otra vez todo el mundo sentado y tranquilo. Si ahora hay problemas para abastecer a todo el mundo de comida y agua, ¿qué ocurriría si a partir de ahora nuestra generación se une a todas las venideras? ¿El planeta podría soportar todo eso? La gente solo moriría por enfermedad, accidentes o cosas por el estilo, por lo que el porcentaje de muertes descendería muchísimo mientras que el de nacimientos y gente que sigue viva no haría más que crecer y crecer. ¿Viable? Mejor lo dejamos como complicado y que cada uno saque sus conclusiones.

La gente no muere, los nacimientos no dejan de darse... la población no deja de aumentar pero la superficie sigue siendo la misma. ¿Alguien quiere decirme dónde se puede meter a tanta gente? Sé que parece una tontería, pero el autor lo dice claramente: No se puede, es imposible. Sin criba, sin muertes, y con la misma superficie, al final nos quedamos sin superficie y quedamos como sardinas en latas, o más bien como boquerones porque sardinas habría pocas y no vivirían tan apretadas. Ya se sabe, las clases sociales son difíciles de erradicar y con tanto problema por la masificación de gente, las diferencias sociales no harían más que crecer exponencialmente.

Seguimos aunque volviendo al principio. Estamos cenando tranquilamente cuando nos sueltan la bomba informativa de que ya no moriremos a causa de la edad. Bien, seguís sentados porque estabais cenando, que nadie se me levante. ¿Tú quieres morir? ¿Tienes miedo por no saber a ciencia cierta si hay algo después de esta vida? ¿Quieres que te den ya esa cura o que pasen los años suficientes para que se hagan las pruebas pertinentes y sea viable al cien por cien? ¿Te merece la pena vivir durante siglos siendo joven cuando para ello tendrías que pasarte toda tu puñetera vida trabajando? Porque sí gente, el estado  no te pagará tu vida eterna, un poquito de por favor. Si vives eternamente, ¿dónde quedan esas ilusiones, esos proyectos y esas ansias de vivir y de hacerlo todo porque no sabes cuánto te queda? Pensad, si tienes la eternidad por delante, ¿qué prisa hay? 'Ya se hará', eso pensará la mayoría... Adiós a esas ansias y ganas de conseguir nuestros sueños que hoy en día tenemos. ¿Merecería la pena? ¿Qué clase de vida sería aquella? ¿Buena, mala o simplemente diferente? ¿No llegaría un momento que te cansarías de vivir porque por muchos adelantos que se consigan al final todo es lo mismo?

Pues bien, todas estas preguntas y mil más, en el libro, y además representadas muy gráficamente con grupos de diferentes ideologías que se organizan como grupos terroristas y atentan contra los otros porque son los malos de turno y hay que eliminarlos. Unos porque atentan contra el orden natural de las cosas y están llevando al hombre a la misera porque el planeta no podrá sostener este cambio, otros porque piensan que el gobierno está tardando demasiado en poner la cura a disposición de todos, y otros tantos son grupos de religiosos-fanáticos que llegan a dar miedo.

Ya digo que este libro no es juvenil, pero además no está escrito normalmente. Me explico, nosotr@s estamos acostumbradas a leer un libro con un hilo conductor claro, con un planteamiento, un desarrollo y una conclusión narrados por un protagonista; y aunque este libro tiene un protagonista que va narrando lo que le sucede y ciertamente el hilo conductor es que la gente ya no muere de vieja, se queda a caballo entre una novela normal y otra que está narrada a partir de artículos (ya he dicho antes lo de los periódicos y blogs). Se queda entre pinto y valdemoro, así que si lo sumamos a que no estamos acostumbrados a esto, nos deja una sensación un poco extraña que va a más según se va leyendo la novela. 

Resumiendo, 'Eterna Juventud' es un libro que te gustará si buscas un libro que te pueda mostrar bastante realísticamente qué ocurriría si se encontrase la cura a la vejez. Los fanáticos, los escépticos, los religiosos, la alegría del principio, las teorías del desastre que se dejan de lado y que luego se cumplen, cómo de trastocada quedaría la vida rutinaria al saber que ya serás joven para siempre y que tienes siglos de vida por delante... No sé si el autor lo hizo con esa idea o no, pero quieras o no este libro es para reflexionar y tardar en leer. Lo ideal sería leer uno o dos capítulos al día (en cada uno expone una problemática) y pensar sobre el tema, tendréis debates con vosotros mismos hasta el aburrimiento. Os lo aseguro.




Puntuación 

You Might Also Like

2 duermevelas

  1. Es extrañamente original. La verdad, tiene muy buena pinta^^

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  2. Cuando paso por la librería siempre me fijo en él. Me parece un libro que trata un tema muy actual, de forma muy original con un gran debate en torno a la cuestión. Me ha gustado mucho la reseña, explicas muy bien qué podemos encontrar y que no. Definitivamente, me han entrado más ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.