"El corredor del laberinto" de James Dashner

8:00 a. m.

El corredor del laberinto
James Dashner

€ 17,00
Traducción de Noemí Risco Mateo
528 páginas
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN 978-84-938013-1-1
Editorial: Nocturna



MEMORIZA. CORRE. SOBREVIVE.

«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.


JAMES DASHNER nació en Georgia en 1972. Licenciado por la Brigham Young University, en 2003 publicó su primer libro, A Door in the Woods, seguido de A Gift of Ice (2004), The Tower of Air (2004) y War of the Black Curtain (2005). Entre 2008 y 2010 publicó su trilogía The 13th Reality. El corredor del laberinto es la primera parte de una trilogía homónima cuya segunda novela saldrá a la venta en Estados Unidos a finales de 2010. Los derechos cinematográficos de El corredor del laberinto los ha comprado la 20th Century Fox.
Opinión:

Lo primero que ve Thomas cuando abre los ojos es oscuridad. Está atrapado y no recuerda nada de su vida anterior - a excepción de su nombre. Así comienza su vida desde que se despierta en el Claro. Pronto conoce a los demás habitantes del Claro: un grupo de chicos que han ido llegado durante dos años. Ninguno de ellos tiene recuerdos de su vida anterior por lo que todos se centran en sobrevivir en ese lugar.

El Claro es un espacio gigante con enormes muros que lo rodean. Estos muros se mueven por la noche para cerrar el Claro, que es cuando aparecen unas horribles criaturas llamadas "laceradores". Fuera del Claro se encuentra el laberinto. Un laberinto gigante que no es como otro cualquiera, cambia todos días. Sin embargo todos ellos quieren salir de allí algún día, por lo que tienen a un grupo de chicos corredores que salen todos los días a correr por el laberinto tomando nota de la disposición de este para más tarde intentar descifrar el modo de salir de allí. Sin embargo nada cambia hasta la llegada de Thomas. Al siguiente día aparece una chica, totalmente inconsciente. Y en ese mismo momento los muros del Claro no se cierran, por lo que las horribles criaturas podrán pasar al Claro por las noches.

El personaje de Thomas sufre un cambio drástico de ser un niño asustado que no quiere tener nada que ver con el Claro, a un líder dispuesto a morir para salvar a sus nuevos amigos. Sin embargo, los demás personajes no dejan apenas impresión. Suceden algunas muertes sin que el lector se sienta afectado. El libro no consigue ser capaz de manipular las emociones del lector, tristeza por una muerte de un personaje importante, y humor en las conversaciones, en este caso bastante pobres y de chistes fáciles. Sin embargo consigue mantener el suspenso.

El comienzo resulta demasiado lento y las conversaciones muchas veces son insustanciales. Los personajes carecen de personalidad lo que hace que uno pierda el interés. Algunos de los habitantes del Claro hablan con una extraña jerga de palabras inventadas para evitar decir palabrotas pero luego más adelante te encuentras palabrotas de verdad, por lo que no le veo sentido a eso. El misterio del laberinto se podía haber explotado mucho más, sin duda.

Es de lectura agradable. La idea es original (si no es copia de "Los juegos del hambre" de Suzanne Collins, que aún no lo he leído) y el suspense (cuando aparece) es lo mejor del libro.

Al ser una trilogía el final deja abierto el misterio, por lo que para los que disfrutaron con este libro tendrán que esperar a la segunda parte.

Recomendable, si te gustan los libros juveniles de aventuras y poco complicados.

Valoración: 5/10

You Might Also Like

1 duermevelas

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.