Un mundo feliz, de Aldous Huxley

12:31 p. m.


Título: Un mundo feliz
Autor:
Aldous Huxley
Editorial: DEBOLSILLO
ISBN:9788497594257
Precio: 7.95€


Sinopsis:
Un mundo feliz es un clásico de la literatura de este siglo. Con ironía mordiente, el genial autor inglés plasma una sombría metáfora sobre el futuro, muchas de cuyas previsiones se han materializado, acelerada e inquietantemente, en los últimos años. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje...


Opinión de Rewind:
Creo que nunca he leído un libro tan extraño. El autor al igual que hizo Julio Verne con "De la tierra a la luna" se anticipa a los tiempos, seiscientos años en adelante.
En esa época, la sociedad ha alcanzado tal grado de tecnología que los seres humanos no nacen de la procreación, si no que se crean a través de probetas. Donde la sociedad está dividida en escalones sociales tal como ahora, pero allí nacen determinados por los ingredientes que metieron en su frasco. Solo uno de ellos, Bernard, al que por error introdujeron un componente no debido antes de su "nacimiento", se dará cuenta de todo y desafiará las leyes impuestas. No existen dioses, solo un hombre que creó las bases de esa sociedad.

«-Entonces, ¿usted cree que Dios no existe? --preguntó el Salvaje--.
-No, yo creo que probablemente existe un dios.
-Entonces, ¿por qué...?
Mustafá Mond le interrumpió.
-Pero un dios que se manifiesta de manera diferente a hombres diferentes. En los tiempos premodernos se manifestó como el ser descrito en estos libros. Actualmente...
-¿Cómo se manifiesta actualmente? --preguntó el Salvaje--.
-Bueno, se manifiesta como una ausencia; como si no existiera en absoluto.
-Esto es culpa de ustedes.
-Llámelo culpa de la civilización. Dios no es compatible con el maquinismo, la medicina científica y la felicidad universal. Es preciso elegir. Nuestra civilización ha elegido el maquinismo, la medicina y la felicidad.


Desde niños son adiestrados y mentalizados para hacer cada uno su trabajo, para resolver situaciones de forma pacifica, para vivir felices. Nadie siente nada los sentimientos y emociones están controlados; no hay madres ni padres, eso es una aberración para ellos. Si se sienten solos o desgraciados solo tienen que tomar unos gramos de una sustancia que los vuelve felices llamada soma. No envejecen, su alimentación esta controlada para morir jóvenes en aspecto pero ancianos en edad.
En lo que respecta a Bernard, viajará a una zona donde se encontrará a unos humanos llamados "salvajes" que viven en libertad. El problema surgirá cuando uno de ellos volverá la "civilización", al mundo moderno, y verá todo aquello a lo que están sometidos y se enfrentará a ellos creando desorden y caos.
Se podría comparar con "Tarzán" sobre todo la parte del final cuando el salvaje se ve privado de su libertad de antes y su intrusión en el mundo de la tecnología y lo nuevo; y a "Matrix" en el aspecto de que todos son creados para un fin, son maquinas que viven con la finalidad de cumplir su función en una sociedad mecanizada. Pero es una novela totalmente innovadora que yo recomiendo a los que disfruten de los libros de ciencia ficción y sobre todo de los libros complejos porque este lo es, y mucho.

«-Porque nuestro mundo no es el mundo de Otelo. No se pueden fabricar coches sin acero; y no se pueden crear tragedias sin inestabilidad social. Actualmente el mundo es estable. La gente es feliz; tiene lo que desea, y nunca desea lo que no puede obtener. Está a gusto; está a salvo; nunca está enferma; no teme a la muerte; ignora la pasión y la vejez; no hay padres ni madres que estorben; no hay esposas, ni hijos, ni amores excesivamente fuertes. Nuestros hombres están condicionados de modo que apenas pueden obrar de otro modo que como deben obrar. Y si algo marcha mal, siempre queda el soma. El soma que usted arroja, por la ventana en nombre de la libertad, Mr. Salvaje. ¡La libertad! --El Interventor soltó una carcajada--. ¡Suponer que los Deltas pueden saber lo que es la libertad! ¡Y que puedan entender Otelo! Pero, ¡muchacho! ...
Puntuación: ★★★★★

You Might Also Like

1 duermevelas

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.